
Cuba siempre ha sido un país en la lista de deseos de muchos viajeros, pero desde la reciente restauración de conversaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, el país se está convirtiendo en un destino de elección para los viajeros estadounidenses. Sólo en el último año, el turismo en Cuba ha crecido exponencialmente. No sólo más viajeros de todo el mundo lo visitan, sino que ahora, los estadounidenses se han sumado a la mezcla turística. En 2015, tuve la oportunidad de visitar Cuba por primera vez, un gran recuerdo. Pero viajar a Cuba puede ser un poco confuso. Por lo tanto, compartiré con ustedes todos los consejos útiles que deben conocer antes de su primer viaje a Cuba.
1. Viajar a Cuba requiere visa
Cualquier persona que desee ir a Cuba para una estancia turística debe estar en posesión de una tarjeta de turista para Cuba, ya sea para un primer viaje a Cuba o para viajes posteriores. La tarjeta de turista es el equivalente a una visa de entrada a Cuba. Esta tarjeta personal también debe obtenerse para los niños menores de edad, incluso si el niño aparece en el pasaporte de los padres. Los servicios en línea garantizan la obtención de tarjetas turísticas originales y conformes para Cuba para todas las personas que residen en Europa y en particular en Francia, Suiza, Bélgica y Luxemburgo.
2. El mejor momento para un primer viaje a Cuba
De mediados de noviembre a marzo es la estación más fresca, seca y concurrida. Mayo y junio son las estaciones húmedas, pero importantes eventos cubanos como la cosecha de tabaco y el Carnaval lo son en este momento. De julio a noviembre es la temporada de huracanes, por lo que puede haber mucho viento durante estos meses, especialmente a finales de agosto y principios de octubre, cuando la temporada de huracanes alcanza su punto máximo.
3. Imprima sus documentos antes de salir
La tecnología no está muy presente en Cuba y, en 2015, no vi ni un solo cibercafé allí. Imprima y recoja sus documentos de viaje, reservaciones, seguros o cualquier otra información que necesite antes de partir.
4. Necesitas un seguro de viaje
No siempre piensas en ello en tu primer viaje a Cuba, pero necesitas un seguro de viaje para entrar en Cuba. Pueden o no pedirle pruebas en el aeropuerto, y si usted no tiene pruebas, pueden negarle la entrada. No se me ha preguntado, ni tampoco lo han hecho otras personas a las que he preguntado sobre el famoso seguro. Pero, nunca se sabe, así que es mejor asegurarse y comprar un seguro de viaje.
5. Dinero en Cuba
Sabía que: al principio será confuso, pero se acostumbrará rápidamente. Hay dos monedas en Cuba: el Peso Nacional (CUP) y el Peso Convertible (CUC). Hasta el 2004, los cubanos usaban el peso (moneda nacional) ¡pero los turistas pagaban en dólares! Ahora que el dólar estadounidense ya no es aceptado, el Gobierno ha decidido crear el peso convertible, indexado al dólar, destinado a los turistas. El valor de los CUC es mucho más alto que el del peso cubano: 1 euro = 1,29 CUC = unos 24 pesos cubanos. Sin embargo, el peso convertible no tiene valor en el mercado internacional de divisas y sólo puede negociarse en territorio cubano. ¡Así que no podrás conseguir nada antes de entrar en el territorio!
Puedes cambiar tus euros en los bancos o en las casas de cambio (cadecas) que encontrarás en el aeropuerto, y en las grandes ciudades! También puede retirar dinero en efectivo con una tarjeta de crédito en su primer viaje a Cuba. Pero no olvide que hay pocos distribuidores en Cuba! Sólo las tienen las ciudades más importantes… ¡Y a veces se rompen! Si vas a vivir una aventura, no olvides traer suficiente dinero antes de salir de las principales ciudades. También es posible pagar con tarjeta de crédito en algunos establecimientos, pero las tarjetas de pago son raramente aceptadas en Cuba, ¡especialmente al salir de las grandes ciudades!
Los centros de intercambio se conocen como CADECA. Es posible cambiar dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, pesos mexicanos y algunas otras monedas, pero la peor moneda para cambiar es el dólar estadounidense. Se cobra un cargo del 10% además del tipo de cambio actual, mientras que las demás divisas no reciben cargos adicionales.
¿Te intereso nuestro articulo? Te recomendamos nuestra categoría Viajes para más.